lunes, 27 de enero de 2014

[Informe de Batalla] Marines Espaciales del Caos vs Marines Espaciales [1500pts]



Bueno pues mi primera entrada seria para el blog va a ser una partida que jugué el otro día por Vassal con un amigo.

Para el que no lo sepa, Vassal es un programa que te permite jugar a un montón de juegos de mesa mediante una interfaz digital: online o de forma asíncrona mandando los turnos por e-mail, Skype, o cualquier medio que os de la gana. Warhammer 40k es uno de los juegos para los que hay un mod disponible en este programa, y aunque no está todo lo actualizado que a uno le gustaría (el mod es hecho por fans que ni cobran ni nada) es una muy buena manera de jugar 40k sin ni siquiera tener miniaturas.
Claro está que yo sigo prefiriendo jugar en mesa ya que es más vistoso y  mejor en general. Pero oye, esta alternativa está muy bien para todos aquellos con falta de tiempo que no pueden tirarse 5 horas seguidas de partida tanto como les gustaría y además es una buena forma de probar listas con miniaturas que no tienes y quieres saber qué tal responden.
No sé, como complemento está bastante bien. Aquí os dejo un enlace a la sección de Vassal del blog Mariscal 40k; encontraréis toda la información que necesitáis para descargarlo y empezar a jugar, así como tutoriales, escenarios predefinidos y muchas cosas más. Os recomiendo que le echéis un vistazo, no tiene desperdicio.



Así pues, vamos al lío. Antes de nada quiero decir que estas listas no son para nada competitivas, de hecho hicimos unas listas rápidas a 1500 para probar el programa y testear alguna que otra unidad que tenemos poco trillada. Así que se trata de una partida amistosa.

La lista de mi oponente, Marines Espaciales (Manos de Hierro, usando el suplemento del clan Raukaan)
No la tengo detallada con los costes y demás pero a grandes rasgos es esta:

Capitán con Cadena de Gorgon, Arma Reliquia y Moto.
Escuadra de Mando: 4x Combi grav, 4x Escudo de Tormenta, Apotecario
2x Unidad de 5 Motoristas con 2 Rifles de Plasma
Unidad de Centuriones de Asalto
Unidad de Centuriones Devastadores con 2 Cañones Laser y Sargento con Gravitones
Stalker
Stormraven
Unidad de Exploradores (Sargento con Puño de Combate) en Landspider Tormenta


Mi lista:

Be'Lakor [350]
Principe Demonio de Tzeench,  Alas, Servoarmadura, Nivel de Maestría 3, Regalo de la Mutación, Maza Negra [350]
2x Unidad de 10 cultistas [50*2=100]
2x Dragón del Caos con Lanzallamas de Perdición [170*2=340]
Unidad de 3 Arrasadores con Marca de Nurgle y Veteranos de la Guerra Eterna [237]
Diablo Despedazador [125]
Total 1502 puntos (me perdonó esos 2 puntillos de más :P)



Despliegue

 

Vassal 001 - Despliegue

MISIÓN: Purgar al Alienígena
DESPLIEGUE: Amanecer de la Guerra
Combate Nocturno activo durante el primer turno.

Mi oponente gana la tirada de iniciativa y yo no consigo robársela. Despliega en mesa todo salvo la Stormraven y el Landspider con los Exploradores que deciden flanquear.

Yo decido mantener a los Cultistas en reserva, así como a los Arrasadores y por supuesto los Dragones. Despliego las monstruosas y el bípode dentro de la ruina para que tengan cobertura.

Turno 1: Manos de Hierro

 

Vassal 002 - Turno 1 marines

Las unidades de motoristas avanzan hacia adelante por la izquierda y por la derecha mientras que la Escuadra de Mando lo hace por el centro.  Los Centuriones Devastadores se posicionan tras el muro para obtener mejor cobertura.

La primera unidad en disparar es el Stalker que decide hacerlo sobre el Diablo Despedazador a pesar de que deba ser en apresurado, ya que debido a que hay combate nocturno no puede hacerlo sobre Be'Lakor, está demasiado lejos. Un par de impactos entran y son suficientes para que pueda iluminarlo con el reflector, anulando así la regla Oscurecido que le daba el combate nocturno y que le ponían en salvación 2+ por cobertura gracias a la ruina; se queda en 4+. Aun así la tirada para penetrar blindaje falla y el Diablo no recibe daños.

Los Centuriones disparan sus cañones láser sobre el Diablo y consiguen un superficial que salva por la cobertura. Sigue intacto.

La Escuadra de Mando dispara sus bólteres acoplados sobre Be'Lakor, todos menos el Apotecario que no llega. Entra una herida pero Be'Lakor la salva con su cobertura de 2+ (Ruina + Oscurecido).

Finalmente disparan los Motoristas de la izquierda, también a Be'Lakor, que logran hacerle 3 heridas entre plasma y bólter. Las  salva todas menos una. La otra unidad de motoristas no está a rango así que no puede disparar a nadie.

Termina el Turno 1 de los Manos de Hierro sin hacer más que una herida a Be'Lakor, parece que la suerte está con el Caos.

Turno 1: Marines Espaciales del Caos

 

Vassal 003 - Turno 1  caos

Be'Lakor empieza el turno lanzando Alucinación sobre la Escuadra de Mando. Pasa el chequeo, ellos no logran Rechazar a la Bruja y en la tirada del poder sale el efecto 2. Así que no podrán correr, disparar, declarar cargas, ni golpear en cuerpo a cuerpo. Mientras tanto el Príncipe Demonio de Tzeench lanza Velocidad Disforme obteniéndo así +1 Ataque, +1 Iniciativa y la regla especial Veloz.

El Diablo Despedazador avanza hacia los Motoristas de la izquierda, mientras que el Príncipe Demonio lo hace hacia la Escuadra de Mando.

Be'Lakor se queda donde está y en la fase de disparo lanza Titiritero sobre uno de los Motoristas equipados con rifle de plasma. Consigue que el poder funcione pero a la hora de disparar, el motorista falla su disparo sobre la Escuadra de Mando. Al parecer se negaba a disparar sobre sus colegas :P.

Por otra parte el Príncipe Demonio de Tzeench lanza Castigo sobre la Escuadra de Mando; entra el poder y se las ingenia para causar dos bajas tras usar la salvaciones por armadura y el No hay Dolor.

En la fase de asalto el Diablo Despedazador carga sobre los Motoristas y falla la tirada, pero al ser Veloz repito uno de los dados y es suficiente para que llegue. El disparo defensivo consigue hacer un superficial que nuevamente salvo. Más de lo mismo pasa con la carga del Príncipe Demonio sobre la Escuadra de Mando; fallo la distancia pero repito dados gracias a la Velocidad Disforme que le dio Veloz y termina llegando al asalto. En este caso la Escuadra de Mando no puede hacer disparos defensivos por culpa del poder de Alucinación que les afecta, además tampoco podrán golpear en cuerpo a cuerpo.

La fase de asalto resulta en una masacre. Por un lado el Diablo Despedazador se las ingenia para matar 3 de los 5 motoristas que no logran herir al Diablo con sus granadas. Superan el chequeo de bajas y no huyen así que permanecen trabados. Por el otro lado el Príncipe Demonio mata a toda la Escuadra de Mando salvo al Capitán, que curiosamente salva todas las heridas y resulta intacto. También trabados.

Resumiendo, un turno del caos en el que tuve muchísima suerte al repetir las cargas y porque salió el poder de Alucinación que más me hacía falta. Estoy seguro de que salir otra cosa el disparo defensivo que se come el Príncipe Demonio habria escocido mucho, habían 3 gravs ahí.

Turno 2: Manos de Hierro

 

Vassal 004 - Turno 2 marines

Los Manos de Hierro tiran por reservas y salen las dos. El Landspider aparece por el flanco de la izquierda. La Stormraven se posiciona sobre el centro de la mesa mientras que los Motoristas de la derecha avanzan hacia el centro también rodeando el bosque.

La Stormraven empieza disparando todas sus armas contra Be'Lakor y no consigue nada entre salvaciones y demás. El Stalker más de lo mismo, no consigue colarle ni una herida; y lo mismo para los Centuriones Devastadores y para el Landspider Tormenta. Al final el que logra hacerle algo es uno de los Motoristas que lleva un rifle de plasma. Parece que son las únicas armas que están teniendo éxito en esta partida para los Manos de Hierro.

En la fase de asalto, los Motoristas de la derecha fallan la distancia de carga así que se quedan donde están. El Diablo mata a un motorista más y el que queda sale huyendo. La mole de metal consolida posición. Finalmente el Príncipe Demonio causa 2 heridas al Capitán (lo que aguanta el tío) que nuevamente no puede golpear por el poder de Alucinación (sigue activo hasta el final de este turno). Tiro para ver cuántas cargas gana Be'Lakor por el chequeo de moral fallado y me sale un 2, así que el próximo turno tiene 5 cargas de disformidad.

La verdad es que la partida se pone muy cuesta arriba para los Manos de Hierro que no logran tumbar a Be'Lakor con todo el fuego del que son capaces y sucumbiendo lentamente en los asaltos.

Turno 2: Marines Espaciales del Caos

 

Vassal 005 - Turno 2 caos

De mis reservas salen los dos dragones y una de cultistas. El Príncipe Demonio de Tzeench lanza de nuevo Velocidad Disforme y obtiene esta vez +3 Ataques + 3 Iniciativa y Veloz;. Be'Lakor lanza Invisibilidad al Principe Demonio y Aterrorizar sobre los Motoristas de la derecha que fallan al rechazar a la bruja pero superan el chequeo de moral así que no hay efecto. Además lanza Dominación sobre esa misma unidad, que entra.

Los Dragones avanzan hacia el centro, haciendo vectoriales, uno de ellos a la Stormraven y otro a la unidad de Motoristas. Be'Lakor cambia su modo de vuelo a "Picado" y realiza otro vectorial contra la Stormraven. Al final el resultado de dichos ataques se resume en que muere un motorista y en que la Stormraven es destruida. Los cultistas avanzan y luego corren. El Diablo Despedazador avanza hacia el Stalker.

El Dragón de la derecha incinera a todos los motoristas menos a uno que saca un No hay Dolor; éste falla su chequeo por bajas y sale corriendo hacia el bosque superando el chequeo de peligroso. El otro Dragón parece contentarse con la Stormraven porque cuando descarga sus llamas contra el otro Motorista en fuga falla miserablemente para herir. Be'Lakor lanza Titiritero en uno de los Devastadores con cañón laser pero éste supera su chequeo de rechazar a la bruja así que no tiene efecto.

En la fase de asalto el Diablo Despedazador llega sin problemas hacia el Stalker y lo convierte en un amasijo de metal que explota. La explosión no hace nada a los Centuriones. Y finalmente el Príncipe Demonio de Tzeench acaba con la vida del Capitán de los Manos de Hierro.

El turno acaba y también la partida ya que mi oponente me concede la victoria viendo cómo se ha desarrollado el asunto y decidiendo que no tiene posibilidades de remontar esto.

El marcador queda 6-1

Marines del Caos: 1 por primera sangre, 1 por señor de la guerra, 1 por rompelíneas y 3 más por 3 unidades destruidas
Manos de Hierro: 1 por rompelíneas

La verdad es que fue una partida corta y en la que lo tuve todo de mi lado, pero bueno, fue suficiente para testear el programa, que era la idea original y a ese respecto quedamos muy contentos.

Vassal es una herramienta muy útil como complemento al hobby. Así en vez de echar una partida al mes uno puede echar una o dos a la semana mandándose los turnos por correo. Todo depende del tiempo libre de cada uno claro =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario